jueves, 12 de abril de 2018

PRESENTADOS LOS ACTOS Y CULTOS DEL LXXV ANIVERSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS


El pasado sábado, 7 de abril, en nuestra parroquia de San Juan Evengelista, tras la primera misa de hermandad del tiempo de Pascua que realiza nuestra cofradía tras la Semana Santa, se llevó a cabo la presentación de la programación oficial de actos y cultos que nuestra hermandad tiene prevista realizar, D.m., entre los meses de abril y noviembre del presente año para conmemorar la hechura y bendición de nuestra sagrada titular, la Virgen de las Angustias. 

El encargado de realizar la presentación fue N.H.D. Mario Jesús Latorre Martínez, escultor y restaurador almeriense y actual miembro de la mayordomía de nuestra hermandad. Su completa intervención se articuló sobre cuatro ejes principales. En el primero de ellos citó y explicó el calendario de actos que la hermandad ha tenido a bien programar para conmemorar la efemérides y que resumimos al final de estas líneas. En el segundo, articulado en torno al cartel oficial del 75 aniversario, se centró en la justificación histórica sobre la advocación de las Angustias, haciendo hincapié en su iconografía especialísima y poniendo en valor la figura de aquellos almerienses y granadinos que hace 75 años promovieron la hechura de la imagen de Nuestra Señora. La tercera parte versó brevemente sobre el pasado reciente de la hermandad y ciertos postulados que dieron lugar a algunas modificaciones en la iconografía de la Virgen y para finalizar, de una manera más lírica, aludió a qué es la Virgen de las Angustias para sus fieles, su parroquia y la ciudad de Almería. Un vez terminada su presentación, se descubrió tanto el cartel anunciador de la efemérides como el propio de la salida procesional extraordinaria del próximo 12 de mayo.

Citamos, a continuación, el calendario de cultos y actos actos previstos para esta celebración que se extenderá desde el 14 de abril hasta el mes de noviembre.


ABRIL

7 de abril: Presentación oficial de actos del LXXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora de las Angustias.

14 de abril: Misa Solemne Inaugural del LXXV Aniversario, oficiada por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.









MAYO

11 de mayo: Solemne traslado de la imagen de Virgen de las Angustias desde su templo al lugar de salida (capilla de la Hermandad del Prendimiento), realizando misa estacional en el interior del Sagrado Corazon de Jesús, templo donde se bendijo el 10 de abril de 1943.

12 de mayo: Procesión Extraordinaria de alabanza desde la capilla de la Hermandad del Prendimiento. 

13 de mayo: Traslado de vuelta a la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista.





JUNIO

Visita a basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad de Granada y su archidiócesis (incluidas las diócesis de Almería, Málaga, Jaén, Granada y Cartagena)



SEPTIEMBRE

12 al 14 de septiembre: Cultos anuales a Ntra. Sra. de las Angustias en la Iglesia de San Juan Evangelista

15 de septiembre: Función solemne en san Juan Evangelista, Veneración ininterrumpida de la sagrada imagen y exaltación mariana a Nuestra Señora de las Angustias, a cargo de N.H.D. José María Campos Casquet.



OCTUBRE

Ruta cultural ´La devoción de la Virgen de las Angustias en Almería' a cargo de D. José Ángel Fernández Pérez

Ponencia sobre la obra de D. José Navas-Parejo Pérez, escultor de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias a cargo de D. José Ángel Fernández Pérez



NOVIEMBRE

Eucaristía de clausura y acción de gracias.


Todos y cada uno de estos actos se anunciarán y explicarán con detalle conforme se aproxime la fecha de su realización.


Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Almería







Casa de Hermandad - Calle Alborán, 15 C.P:04002 Almería
Tlf: 681 605 299